Clima y Relieve
Clima
Brasil tiene seis regiones climáticas : ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de tierras altas, templado y subtropical. Las temperaturas a lo largo del ecuador son altas, promedian por encima de 25 ° C, y pueden llegar en verano a tan extremas como más de 40 ° C.
Por contar con un territorio ubicado en diversas zonas de América del Sur , goza de varios tipos de climas, siendo el clima tropical el predominante en el país. Cuenta con bastante humedad y calor por su cercanía al Amazonas y la línea ecuatorial, pero la región más fría se encuentra en la zona sur.
Relieve
El relieve de Brasil es poco variado, a pesar de su tamaño. Carece de grandes cadenas montañosas, y se asienta, en su mayor parte, sobre el gran escudo brasileño y el escudo de las Guayanas, dos de las estructuras terrestres más antiguas del planeta. Se trata, pues, de un conjunto asentado sobre rocas metamórficas: granitos, gneis, que se remontan al Paleozoico, y que están recubiertas por materiales sedimentarios depositados por los grandes ríos.
En general, se puede dividir el relieve en tres conjuntos: el escudo de las Guayanas, la llanura amazónica y la meseta brasileña.
En general, se puede dividir el relieve en tres conjuntos: el escudo de las Guayanas, la llanura amazónica y la meseta brasileña.